Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

02 junio, 2014

¿QUE ES LA HOMEOPATIA?


La homeopatía es la medicina que trata las enfermedades con medicamentos en bajas concentraciones  capaces de  provocar la reacción curativa del propio organismo de un modo rápido y eficaz, según la llamada “ley de similitud“. que afirma que lo semejante se cura con lo semejante, es decir que  toda substancia capaz de producir unos síntomas determinados en el hombre sano, también es capaz de curarlos en el enfermo que los presenta.
Por este motivo, en homeopatía, para tratar a un enfermo se  debe hallar el/los medicamentos  que producen síntomas similares a los que presenta, con el objetivo de promover una reacción de nuestro organismo que los haga desaparecer.
 Tomemos como ejemplo algo tan cotidiano como una salpicadura de aceite mientras cocinamos. Sabemos que si ponemos la zona quemada en agua fría, inicialmente el dolor mejora pero después  aumenta y aparecen las conocidas ampollas. Pero, ¿Qué sucedería si aplicáramos el principio de similitud y la pusiéramos en agua caliente?, pues lo que sucede es  que inicialmente el dolor aumenta, pero luego disminuye así como la aparición de las ampollas.
Los inicios de la homeopatía se remontan al siglo IV  A.C. con Hipócrates (padre de la medicina) que consideraba a la  naturaleza el médico de las enfermedades, y  la importancia de la respuesta del organismo para su curación, pero  esta afirmación no fue desarrollada como un método terapéutico hasta 1790 cuando el médico alemán Samuel Hahnemann descubrió la forma de preparar y aplicar los medicamentos homeopáticos.

 
Blogger Templates